lunes, 3 de junio de 2013

La Facultad de Filosofía rinde homenaje al profesor Gabriel Bello
   
La Facultad de Filosofía y el Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la ULL han organizado las ‘Jornadas Éticas y Políticas de la Alteridad. Homenaje al Profesor Gabriel Bello Reguera’, como acto de reconocimiento público a la trayectoria docente, de gestión e investigadora del catedrático de Filosofía Moral Gabriel Bello, próximo a su jubilación.
Numerosos colegas españoles y mexicanos participan con distintas ponencias sobre el tema como muestra de  gratitud y afecto. Algunos de los ponentes son Amelia Valcárcel, Antonio Campillo, Teresa López de la Vieja, Antonio Pérez Quintana, Belén Altuna, Txetxu Ausín, Ángel Puyol, Ángela Sierra, Manuel Liz, Ángel Mollà y José Mendívil, hasta completar dos días de exposición y discusión filosófica. Así, veintiún ponentes entablaran un diálogo amistoso y de contrastación crítica bajo la propuesta temática ya aludida de éticas y políticas de la alteridad.

Gabriel Bello nació en Dehesas, León, en 1943. Se licenció en Filosofía  en 1967 por la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró, bajo la dirección de Javier Muguerza, en la Universidad de La Laguna en 1974, centro en el que desde 1983 es catedrático de Filosofía Moral. Desde entonces, ha colaborado como investigador invitado en universidades como Virginia (Charlottesville), con el profesor Richard Rorty  -de quien ha prologado para el habla castellana su obra El giro lingüístico, editado en Paidós-; en Toronto, con G. B. Madisson, o en Londres, en el Birkbeck College, con S. Connor.

Ha dirigido siete tesis doctorales y ha sido investigador principal de seis proyectos I+D a lo largo de las últimas dos décadas. Algunas de sus publicaciones más importantes son los siguientes libros: La construcción ética del otro, galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos en 1997; El valor de los otros: Más allá de la violencia intercultural (2006); Postcolonialismo, emigración y alteridad(2007) y, recientemente, Emigración y ética. Humanizar y deshumanizar (2011).

Gabriel Bello Reguera es, ante todo, un filósofo de la alteridad. En su extenso y variado trabajo ha enfocado, en nuestro país, el discurso sobre el multiculturalismo, el neorracismo y las migraciones, realizando una interpretación pragmática y neopragmática de la ética de la alteridad de Emmanuel Levinas. De esta manera, aporta a la pléyade de interpretaciones levinasianas un nuevo enfoque desarrollando el espectro teórico en el que se sitúan otros filósofos como Jaques Derrida, al formular su ética de la hospitalidad, Enrique Dussel, con su ética de la liberación o, recientemente, la filósofa norteamericana Judith Butler, al pensar en una ética de la no violencia y de la precariedad como condición humana.

En conclusión, Gabriel Bello no sólo ha demostrado una enorme entrega y compromiso con su trabajo docente e investigador, sino también su capacidad para crear vínculos filosóficos y personales, más allá de las fronteras académicas, lingüísticas, nacionales, etc. Las jornadas que se le dedican en este mes de mayo son así una muestra de reconocimiento y gratitud a su vocación académica.

Más información en el díptico del programa http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/agenda/2013/mayo/eticas_politicas.pdf


Con motivo de estos actos de homenaje, la Biblioteca de Filosofía expondrá hasta el 7 de junio una muestra bibliográfica que da cuenta de la extensa obra publicada por el profesor Gabriel Bello Reguera a lo largo de su trayectoria académica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario