viernes, 27 de marzo de 2015

Adiós a la clase en la que se piensa, debate y reflexiona sobre el mundo



Una plataforma denuncia que se elimina el 70% de las horas de Filosofía en Secundaria y Bachillerato
Los ‘filósofos’ están en pie de guerra. Cuatro profesores de Filosofía de la ciudad han formado una plataforma para protestar contra la nueva Ley de Educación. Afirman que elimina el 70% de las horas de esta asignatura en la ESO y en Bachillerato, por lo que los alumnos deben decir adiós a la única materia en la que podían debatir y reflexionar sobre el mundo que les rodea. Aseveran que sus estudiantes aprovechan las horas de Ética o de Filosofía para plantearles su dudas, esas que nadie se las quiere resolver o que no saben contestar.
Hace unos meses se difundió por Melilla un vídeo de alto contenido sexual de una joven de la ciudad. Fue en la clase de Ética donde los chicos analizaron este tema. Con un debate dirigido por un adulto, los adolescentes analizaron todas las partes de esta situación y los peligros de las redes sociales y la responsabilidad que tienen al usarlas.
Este espacio de reflexión no es posible en Lengua o Matemáticas, aseveran los miembros de la plataforma. Pero el problema de eliminar Filosofía de la ESO y recortarla en Bachillerato tiene más consecuencias y ésas se verán en las notas de los alumnos, apuntan.
El Ministerio de Educación no ha dado opción, de momento, a los institutos para incluir ‘Introducción a la Filosofía’ como optativa en cuarto de la ESO. Esto significa que van a ir peor preparados a las pruebas que harán el Bachillerato, donde tendrán que examinarse de esta materia.
“Discriminados”
La plataforma explica que esto supone una “discriminación” hacia los alumnos de Melilla y Ceuta, las dos únicas regiones donde ni si quiera se da la opción a los institutos de incluir esta asignatura en la Secundaria. De hecho resalta que es algo “paradójico” que un Ministerio cree una materia, ‘Introducción a la Filosofía’, y luego no permita a las dos únicas autonomías sobre las que tiene gestión directa, poder impartirla.
Por otro lado, aseguran que no se puede justifica la eliminación de las horas de Filosofía por aumentar el refuerzo en Lengua o Matemáticas. Resaltan que si hay una  asignatura donde se trabaje la comprensión de lecturas, la redacción de textos, el uso de palabras formales y la expresión oral de los estudiantes al hablar de un tema es Filosofía.
La plataforma, además, está recogiendo firmas para impedir que la nueva ley deje a los alumnos sin un espacio donde hablar sobre los derechos humanos y donde les enseñen qué ser ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario